CDE: Repositorio o Matrioska

CDE, ¿repositorio único o matrioska?

por Fernando Blanco, Responsable BIM Corporativo de ACCIONA

La definición del Common Data Environment (CDE) o entorno común de datos, es uno de los conceptos más difusos y borrosos que aparecen en la serie EN ISO 19650. Personalmente, creo que su indefinición y generalidad, ha sido buscada conscientemente para que pueda ser aplicable por cualquier agente, situación y sobretodo, para que pueda seguir vigente en un futuro impredecible de nuevos casos de uso y tecnologías colaborativas emergentes.

El presente artículo, no se centrará en definir los componentes básicos que definen un CDE, como son los estados de información o los metadatos necesarios para su clasificación, revisión y consumo. Si esto os interesa, tenéis un excelente artículo de Manuel Bauzas en este enlace y el documento Introducción a la serie EN ISO 19650 de BuildingSMART donde todo esto se detalla. Por el contrario, la motivación para escribir estas líneas es poner el foco en la sobre-simplificación del concepto CDE que podemos encontrar en el sector.

Esta suele darse, tanto en presentaciones comerciales, en noticias del tipo «La empresa X, elije el software Y como su CDE» e incluso, y esto me parece más serio, en cómo se aborda el concepto CDE como un repositorio único en algunas guías publicadas por administraciones públicas.

Para aquellos que no reparéis a qué simplificaciones me refiero, os dejo los siguientes ejemplos:

  • El CDE es solo un gestor documental con funcionalidades BIM.
  • El CDE es una única solución software para el diseño colaborativo.
  • El CDE completo lo define el Adjudicador.

Pienso que, mientras todos seamos conscientes que este reduccionismo es puramente parte de la economía del lenguaje, creo que será algo aceptable. Pero sinceramente, empiezo a tener dudas de si el concepto simplificado no está devorando al concepto original. Y es que, a veces, una verdad a medias es la peor de las mentiras.

Para pensar sobre ello, solo vamos a necesitar recordar brevemente la definición de CDE:

«fuente de información acordada para cualquier proyecto o activo donde recopilar, gestionar y difundir cada contenedor de información por medio de un proceso gestionado».

En resumen, y permitidme simplificar ahora a mí.

El CDE, es el proceso|ecosistema, que utilizamos para compartir la información de un proyecto entre los agentes implicados.

Creo que, con estos antecedentes, ya podemos entrar en materia y justificar por qué el CDE se asemeja más a una matrioska que a un repositorio único. Para ello nos apoyaremos en las 3 simplificaciones anteriores: 

Leer el articulo completo en buildingSMART

Publicaciones Similares

ARCHIESPAÑA

Todo empieza en mayo de 1997 cuando GRAPHISOFT SE decide abrir filial en España con la denominación de ARCHICAD ESPAÑA S.L.,

Nuestra Historia

Oficina

Villafranca, 6 – Local 28028

Madrid – España

Tel: 91 535 87 50

contacto@archiespana.es

Horario Lun- Vier 9:00AM-06:30PM