Mac M1

Revisión Rendimiento del M1

Apple introdujo la transición de la arquitectura x86 a la ARM para Mac el 22 de junio de 2020.
En general, ARM está optimizado para un mejor consumo de energía, mientras que x86 se centra en el rendimiento.
Con el desarrollo de la tecnología de semiconductores, ARM ha alcanzado a x86 en términos de rendimiento. Sin embargo, debido a la diferencia de arquitectura, las aplicaciones x86 no podían ejecutarse en los chips ARM y viceversa, a menos que hubiera una capa de emulación.
Apple lo solucionó introduciendo Rosetta 2. Con la ayuda de Rosetta 2, las aplicaciones x86 se ejecutarán en ARM.

Apple presentó oficialmente su primer chip ARM diseñado específicamente para Mac, el procesador M1, en noviembre de 2020. Los tres primeros modelos que recibieron este procesador son el Macbook Air, el Macbook Pro 13″ y el Mac Mini.

Este artículo se centrará en el rendimiento y la compatibilidad de Archicad y BIMcloud corriendo en el chip M1 a través de Rosetta 2. En el momento de escribir este artículo, nuestro modelo de prueba es el último Macbook Pro 13″ con

  • Chip M1 con CPU de 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia) y GPU de 8 núcleos
  • 8 GB de memoria unificada
  • 512 GB de almacenamiento SSD

Rendimiento general del chip M1

En la primera versión pública del Silicio de Apple en Mac, el chip M1 tiene como objetivo el mejor rendimiento de la CPU por vatio. Así, estas máquinas están optimizadas para la eficiencia energética. La increíble duración de la batería es su mayor punto fuerte, pero eso no significa que el chip M1 sea débil. Su rendimiento es similar al de los recientes procesadores móviles de Intel en términos de potencia de la CPU, incluso con programas que no están optimizados para ARM, y mucho mejor que la solución gráfica integrada de Intel.

Compatibilidad

Dado que Archicad y BIMcloud aún no están optimizados para la arquitectura ARM, seguirán funcionando como aplicaciones Intel x86 a través de Rosetta 2. Inicialmente pueden tardar un poco más en abrirse mientras Rosetta 2 las traduce.

Dado el poco tiempo, sólo hemos podido realizar conjuntos limitados de pruebas. No obstante, el rendimiento es similar al que se espera en los modelos con procesador Intel. Ningún problema grave sobresale durante nuestras pruebas, utilizando las últimas actualizaciones para Archicad 23, Archicad 24 y BIMcloud 2020.3. Puedes encontrar la lista de los problemas actualmente conocidos en la última sección.

Rendimiento de la CPU

El M1 que se encuentra en el Macbook Pro 13″ está equipado con:

  • CPU de 8 núcleos con 4 núcleos de rendimiento y 4 núcleos de eficiencia
  • GPU de 8 núcleos

La diferencia más significativa entre los tres primeros modelos con M1 es: el Macbook Pro 13″ y el Mac Mini contienen un ventilador, que ayuda a mantener un mayor rendimiento durante un periodo de tiempo más largo. El Macbook Air no tiene ventilador y también tiene un núcleo de GPU menos en la configuración más baja. En tareas largas y pesadas, como el renderizado, el chip se ralentizará a medida que aumente la temperatura (el llamado comportamiento de estrangulamiento).

Archicad utiliza la CPU para la mayoría de las operaciones (como el procesamiento de elementos, la generación de vistas 2D, el renderizado). Realizamos los mismos conjuntos de pruebas para comparar el rendimiento del M1 con varios Macs basados en Intel: el Macbook Pro 16″ de finales de 2019, el iMac 5K de 2017 y el Macbook Pro 15″ de finales de 2016.

Sus especificaciones se pueden encontrar a continuación:

M1 Configuración

Los resultados de nuestras pruebas son bastante positivos:

M1 test result

*Las pruebas se realizan con Archicad 24 Update Preview 4000

Memoria (RAM)

El chip M1 presenta una arquitectura de memoria unificada: la memoria del sistema está integrada directamente en el chip. La comparten tanto los núcleos del procesador como los de los gráficos.

Esto aporta la ventaja de acceder a los mismos datos sin tener que copiarlos entre varios grupos de memoria dentro del sistema, lo que reduce la latencia. Al mismo tiempo, actualmente está limitado a 16GB, lo cual es adecuado para modelos pequeños y medianos o para tener 1 o 2 instancias de Archicad abiertas. Los proyectos más grandes pueden consumir fácilmente mucha memoria, especialmente si se abren muchas Vistas simultáneamente o cuando se renderiza.

16GB serán suficientes para ejecutar BIMcloud Manager y BIMcloud Server con un tamaño de empresa pequeño (5-15 usuarios activos). Para un mayor número de usuarios activos y modelos más complejos, 16GB no serán suficientes.

Tarjeta gráfica

La solución gráfica está integrada en el procesador M1. La información oficial de Apple sugiere que la GPU de ocho núcleos del M1 puede manejar simultáneamente casi 25.000 hilos y ofrecer hasta 2,6 teraflops. Esto sitúa al M1 al mismo nivel que la Nvidia GeForce GTX 1050 Ti o la AMD Radeon RX 560. En nuestras pruebas de navegación 3D de Archicad, aunque el M1 registra un resultado más lento, sigue proporcionando una navegación fluida.

M1-FPS large

*Las pruebas se realizan con Archicad 23 Update Preview 6000

Almacenamiento (SSD)

El almacenamiento SSD equipado en los Macs suele ser bastante rápido. En este caso no es diferente, pero actualmente las máquinas equipadas con M1 sólo pueden configurarse con un máximo de 2TB de almacenamiento SSD.

Limitaciones

A pesar de los buenos resultados de las pruebas, el chip M1 tiene ciertas limitaciones:

  • Actualmente, el M1 sólo puede configurarse con hasta 16 GB de memoria unificada. Esto puede ser un inconveniente a la hora de manejar grandes modelos.
  • Las GPU externas aún no son compatibles con esta plataforma. Tampoco sabemos si serán compatibles en el futuro.
  • El Macbook Pro y el Macbook Air con M1 actualmente sólo admiten una pantalla externa con una resolución de hasta 6K a 60Hz; mientras que el Mac Mini con M1 puede admitir un máximo de dos pantallas con una resolución de 6K o de 4K.
  • La emulación de Windows aún no está soportada oficialmente en Apple Silicon para Mac.

Recomendación

Puede considerar la compra de un Mac con chip M1 si:

  • Está actualizando desde un Macbook Pro o Macbook Air de 13 pulgadas anterior, o si está bien con una pantalla más pequeña y le gustaría probar la última tecnología disponible.
  • La duración de la batería y la movilidad son esenciales.
  • Sólo manejas modelos pequeños o medianos con la máquina.
  • No son necesarias varias pantallas.
  • Las GPUs externas no son necesarias.
  • Sólo ejecuta BIMcloud en tamaño de empresa pequeño.

No deberías comprar un Mac con chip M1 si:

  • Utilizas un Macbook Pro 16″ reciente, un Mac Pro o cualquier iMac reciente y no necesitas un modelo más pequeño.
  • 16GB de RAM o 2TB de SSD interno no son suficientes para tu trabajo.
  • Se necesita la potencia extra de una tarjeta gráfica dedicada.
  • Normalmente se trabaja con modelos grandes.
  • La máquina estará conectada a una fuente de alimentación la mayor parte del tiempo, y la portabilidad no es esencial.
  • Necesitas varias pantallas para tu trabajo.
  • Necesitas ejecutar BIMcloud en un tamaño de empresa mediano o grande.

Publicación Original: 09/02/2021 editado el 07/09/2021

Artículo original en Inglés

Publicaciones Similares