Macro Estudio de Adopción BIM 2019

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

En colaboración con BIMe Initiative, buildingSMART Spanish Chapter está analizando la Adopción de BIM en España.

El resultado de este análisis pretende asistir a los responsables de las diferentes Administraciones Públicas a la hora de definir estrategias de difusión e implantación de la metodología BIM.

Por parte de BIMe Initiative, el proyecto está liderado por el Prof. Mohamad Kassem y por el Dr. Bilal Succar. Por parte de buildingSMART Spanish Chapter, el proyecto está liderado por Sergio Muñoz y por Víctor Roig Segura.

El estudio, hace uso de los modelos de Adopción BIM desarrollados por BIMe Initiative y que se aprecian en la imagen.

Se puede encontrar más información sobre BIMe Initiative en el siguiente enlace.

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

El Macro Estudio de Adopción BIM en España en 2019 se ha realizado con la ayuda de 30 expertos.

Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • En general, no existe una estrategia clara de los responsables políticos para la adopción de BIM, salvo algunas excepciones de distintas administraciones o agencias públicas de ámbito autonómico. Si bien es cierto que crece el número de organismos públicos que promueven la adopción de BIM, especialmente en el ámbito autonómico de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.
  • La implementación de BIM en España está siendo impulsada principalmente por el sector privado, donde destacan algunas asociaciones como buildingSMART Spain, los grupos de usuarios BIM o la comisión Construimos el Futuro de Cataluña.
  • A nivel nacional no existen Directivas o Reglamentos específicos que faciliten el uso de modelos de información, aunque la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 sí que recoge que el licitador puede requerir el uso de herramientas BIM. Sin embargo, sí cabe destacar que en el ámbito de Cataluña existe un acuerdo del Gobierno de Cataluña que establece que BIM es obligatorio para obras y proyectos de un determinado PEM mínimo.
  • Ha crecido significativamente el número de Publicaciones BIM Destacadas, especialmente de Guías y Manuales. Si bien, se echan en falta un mayor número de normas o acuerdos contractuales.
    La estandarización sobre las especificaciones de los modelos de información está dando sus primeros pasos con algunas propuestas como eCOB, GDO-BIM o GuBIMclass, así como aquellas indicadas en las guías de la Comisión es.BIM o de la Generalitat de Cataluña.

Se puede descargar el estudio completo en el siguiente enlace.

Publicaciones Similares

ARCHIESPAÑA

Todo empieza en mayo de 1997 cuando GRAPHISOFT SE decide abrir filial en España con la denominación de ARCHICAD ESPAÑA S.L.,

Nuestra Historia

Oficina

Villafranca, 6 – Local 28028

Madrid – España

Tel: 91 535 87 50

contacto@archiespana.es

Horario Lun- Vier 9:00AM-06:30PM