Gemelos digitales: ¿Que aporta al sector de la construcción?
César Flores Rodríguez, Chief Division Officer Planning & Design, Operate &Manage Division y Digital Twin Business Unit en Nemetschek Group evalúa lo que la industria AEC/O puede aprender de otras industrias y cómo puede acelerar la adopción de gemelos digitales.
Los gemelos digitales han experimentado una importante transformación en los últimos años, pasando de ser sólo un concepto a convertirse en sistemas cada vez más avanzados e influyentes.
Tienen un amplio abanico de aplicaciones en sectores específicos, como el manufacturero, el aeroespacial, el sanitario y el energético, y están diseñados para generar nuevo valor integrando procesos físicos y digitales.
Un gemelo digital es básicamente la réplica digital de un objeto físico. Y, lo que es más importante, esta réplica virtual se alimenta continuamente con información en tiempo real del objeto físico, reflejando su estado actual.
Muchas industrias están viendo beneficios significativos de la adopción de gemelos digitales.
- En la industria manufacturera, por ejemplo, los gemelos digitales facilitan la creación virtual de prototipos y el diagnóstico remoto de productos y optimizan los procesos de producción.
- En la sanidad, se pueden realizar simulaciones para ensayos de operaciones complejas, así como diagnósticos predictivos no intrusivos.
- En el sector aeroespacial, los gemelos digitales pueden aumentar la seguridad mediante «análisis predictivos» y la optimización del diseño y la ingeniería.
- Y en el sector de la energía, las redes eléctricas pueden reproducirse utilizando gemelos digitales y puede habilitarse la operación remota de instalaciones en alta mar.
- Además, los sectores de la logística, la agricultura y el comercio minorista ya se benefician del aprovechamiento de los gemelos digitales.
¿En qué beneficia al sector de la construcción?
Nuestro sector necesita una transformación digital, eso está claro.
El objetivo debe ser crear edificios más eficientes, sostenibles y fáciles de usar que puedan adaptarse a necesidades y entornos cambiantes. Esto ayudará a mejorar la productividad, reducir los residuos y mejorar la colaboración entre diferentes equipos y departamentos. Gracias a la supervisión en tiempo real de los activos físicos, se puede llevar a cabo un mantenimiento predictivo y se reduce el riesgo de errores. Además, los datos acumulados a partir de los gemelos digitales pueden utilizarse para tomar mejores decisiones, es decir, basadas en datos, con el fin de mejorar la eficiencia de los edificios.
¿Por qué se retrasa tanto la adopción del gemelo digital en el sector de la construcción, la ingeniería y la ingeniería
La respuesta más obvia es la naturaleza aislada de la información de los proyectos de construcción, ya que la madurez y la conectividad de las fuentes de datos de AEC/O aún están en desarrollo.
Las empresas de construcción y gestión de edificios también tienen que lidiar con variables impredecibles que son difíciles de optimizar: la singularidad de cada proyecto de construcción y las preferencias de los ocupantes del edificio. Además, como la propuesta de valor de los gemelos digitales en el sector AEC/O ha sido menos obvia hasta hace poco, los responsables de las empresas se han mostrado reacios a invertir el tiempo y el capital necesarios para adoptarlos.
Sin embargo, a medida que la conectividad en tiempo real y las herramientas de automatización se han hecho más accesibles, los gemelos digitales han pasado de ser representaciones estáticas a réplicas «inteligentes».
Un gemelo estático -como un modelo BIM– ya actúa como repositorio central de datos, ofreciendo una fuente de datos centralizada y de fácil acceso sobre los activos de un edificio. Esto mejora la productividad al proporcionar la columna vertebral necesaria para eliminar los silos de datos e integrar los activos con diversos sistemas. Cuando ese gemelo se mejora con conectividad en tiempo real -un gemelo inteligente-, el resultado es un sistema integral de gestión de edificios que permite aumentar la capacidad de respuesta ante los problemas y mejorar las capacidades de análisis de datos. Las actividades de mantenimiento se agilizan y la gestión de edificios es más fácil de prever y optimizar.
El objetivo final es desarrollar un «gemelo autónomo» mediante la adopción de avances tecnológicos. El concepto de gemelo autónomo permitiría crear sistemas totalmente bidireccionales que permitirían a los edificios controlar y ajustar automáticamente el funcionamiento de diversos elementos, como los controles ambientales, los movimientos de los ascensores y el acceso a zonas específicas. Aunque este resultado es un objetivo a más largo plazo, es una posibilidad viable. Mientras tanto, los responsables de las empresas pueden optimizar el valor generado por las soluciones individuales de gemelos digitales integrándolas en un proceso global conocido como Building Lifecycle Intelligence (BLI).
BLI se refiere a la acumulación de datos a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción, que luego se convierte en una fuente de información única y fiable.
Este enfoque permite a todas las partes implicadas en un proyecto tener acceso inmediato a la información que necesitan, independientemente de la fase en que se encuentre el proyecto en el ciclo de vida global.
La metodología BLI no sólo optimiza los procesos a corto plazo, sino que también aporta varias ventajas a largo plazo. Por ejemplo, la información obtenida a partir de los datos acumulados puede servir de base para futuras decisiones de diseño. Por ejemplo, si se descubre una correlación entre la productividad de los empleados y la exposición a la luz solar, esta información podría servir de base para futuras renovaciones o el diseño de nuevos espacios de trabajo. Además, el modelo BLI permite comparar los costes de determinadas opciones de diseño. Al evaluar los costes en relación con los resultados, los promotores pueden identificar nuevas estrategias para mejorar la eficiencia de los edificios y reducir los costes asociados a etapas específicas del ciclo de vida de los edificios.
Puede que el sector de la construcción se esté quedando rezagado en la adopción de los gemelos digitales, pero esto permite a sus partes interesadas aprovechar lo aprendido de otros sectores, lo que se traduce en beneficios rápidos y profundos para todo el ciclo de vida del edificio.
Acceso a la publicación original en ingles.
Con potentes mejoras en los flujos de trabajo automatizados de diseño, documentación y colaboración, y con soluciones profesionales de visualización incluidas, Archicad 26 te permite estar concentrado en lo que mejor sabes hacer: diseñar grandes edificios.