Implementación de un TeamWork-HBIM para la Gestión y Sostenibilidad del Patrimonio Arquitectónico

Implementación del proyecto TeamWork-HBIM para la Gestión y Sostenibilidad del Patrimonio Arquitectónico de la Iglesia de la Compañía de Jesús.

FLUJO DE TRABAJO: Scan to BIM (Escaneo – Leica Geo BLK360-JetStream- + ArchiCAD (TeamWork-HBIM)

Resumen

Los beneficios del Building Information Modeling (BIM) se derivan de las necesidades de interoperabilidad de las tecnologías aplicadas.

Este ámbito está fuertemente relacionado con los edificios patrimoniales. Los planes de protección que abarcan fases de conservación, interpretación, intervención y difusión del patrimonio podrían conducir a un modelo sostenible a través de un proyecto TeamWork-HBIM.

Este trabajo desarrolla un modelo 3D enriquecido semánticamente paso a paso, desde la adquisición precisa de datos hasta la creación de un contenedor de activos artísticos.
TeamWork-HBIM actúa como una base de datos de bienes muebles, es decir, objetos paramétricos (GDL) con información gráfica y semántica, que son válidos para procesos de registro, inventario y catalogación.
Así, los bienes patrimoniales se crearon y utilizaron para crear hojas de registro e inventario relacionadas con bienes muebles.

Como consecuencia, Se editó un objeto paramétrico en el proyecto HBIM, por lo que se encontraba disponible una nueva categoría denominada “Muebles patrimoniales”.
En esa categoría se incluyeron los datos del seguimiento del bien artístico. Además, los técnicos especialistas del equipo TeamWork-HBIM catalogaron un conjunto de datos relacionados con propiedades artísticas, históricas y de conservación.

Otra ventaja del sistema fue la fiabilidad de la estructura del proyecto HBIM, que se basó en la geometría real del edificio proporcionada por las nubes de puntos.
La información fue válida tanto para trabajos de modelización como para especialistas en monitorización virtual. Además, la confiabilidad de los metadatos se recopiló en un entorno de datos común (CDE), que estaba disponible para todos.

Como resultado, el proyecto Teamwork-HBIM-CDE responde a las necesidades de las instituciones privadas, como la Fundación de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Quito, relacionada con la sostenibilidad del sitio histórico. Esta sostenibilidad se demuestra con la implementación de una metodología que fortalece el flujo de información interdisciplinar al incluir todas las disciplinas del patrimonio histórico.

Articulo original en Ingles publicado en Sustainability-MDPI

Leer el artículo completo, Descargar el PDF


Autores del proyecto

Juan Enrique Nieto-Julián
Lenin Lara
Juan Moyano

  • Fecha: febrero de 2021

Proyectos Recientes