Un flujo de trabajo paramétrico automático para el patrimonio

Un flujo de trabajo paramétrico automático para el patrimonio

Desde los datos de la nube de puntos hasta el modelado de información de construcción
Conclusiones del documento

El avance científico de este trabajo consiste en automatizar y validar el uso de BIM en edificios patrimoniales con estructuras complejas. Por lo tanto, los investigadores, arquitectos y operadores BIM pueden identificar propiedades geométricas dentro de la plataforma y representar, evaluar e inventariar las deformaciones estructurales y patológicas de los activos.

En este trabajo, se crea un nuevo flujo de trabajo para transferir datos de nubes de puntos a HBIM utilizando la combinación Rhinoceros + Grasshopper-ArchiCAD, evitando así software complementario como Cloudcompare, MeshLab o Geomagic. Aquí, a partir de los datos de TLS y SFM, se crea una estructura de pseudo nube de puntos con densidad controlable para que las nubes de puntos se conviertan en mallas texturizadas.

Aunque, según Facundo et al. [ 77 ]. Autodesk Revit lidera actualmente el ranking de uso en publicaciones BIM en el patrimonio, este software no resuelve los problemas del modelado de superficies [ 52 ] por sí solo. En este sentido, la combinación Rhino + Grasshopper-ArchiCAD demuestra las posibilidades de un nuevo escenario de trabajo basado en la interoperabilidad.

Existe un enorme potencial de modelado paramétrico, que fue descrito por Lee et al. [ 78 ] en 2006. Las plataformas HBIM necesitan diseños algorítmicos para representar estructuras complejas, y flujos de trabajo como el desarrollado en esta investigación pueden convertirse en el siguiente paso en esta área de conocimiento. Está en manos de los desarrolladores de software BIM introducir estos flujos de trabajo para aumentar la operatividad a medida que mejoran las capacidades de las computadoras para manipular datos masivos de nubes de puntos.

En este trabajo, se han probado diversos algoritmos como Marching Cubes, Volvox, Delaunay y ball-pivot para demostrar su eficacia en el modelado de objetos que contienen alteraciones geométricas. Se trata de un trabajo experimental para lograr la conversión de datos de nubes de puntos TLS o SFM en HBIM, constituyendo así objetos paramétricos semánticamente enriquecidos. La evaluación de la precisión del mallado 3D del algoritmo revela su idoneidad para representar las características generales y las alteraciones geométricas de los elementos modelados.

Leer el artículo completo


Autores del proyecto

Mesrop Andriasyan
Juan Moyano
Juan Enrique Nieto-Julián
Daniel Antón

  • Fecha: marzo de 2020

Proyectos Recientes